Para los aymaras y para los pueblos andinos, “la pachamama” es un “ser vivo”, que representa a la tierra, el suelo, los cerros, las piedras, el cosmos, es la madre del tiempo y del espacio. La Pachamama es considerada como la madre que nos proporciona la vida a través de los alimentos que nacen de sus entrañas al sembrarlas o brotan los pastos que sirven de alimento al ganado. El hombre andino ha practicado sus tradiciones evitando el daño a la naturaleza. Si tratamos a la Pachamama con cariño y comprensión todo crece, florece y da frutos. El cariño crea una relación de convivencia entre el Aymara y su fuente de producción, es por eso que la tierra merece un periodo de descanso, para después iniciar la actividad en la preparación de un nuevo ciclo de siembra. En cambio, en el mundo occidental el hombre se guía por una relación fría y racional con la tierra, su flora y fauna. Esta relación cn la naturaleza se traduce en que el hombre occidental la considera como materia y un reservorio de material a su disposición para aprovechar a su gusto y beneficio, sin considerar muchas veces su reproducción y sobrevivencia. La lógica del aymara es una lógica-biológica, de reciprocidad en la relación que existe entre el hombre Aymara y la Pachamama. En esta cosmovisión, se exige al hombre que respete y proteja la vida de la flora, de la fauna, de la tierra y sus procesos de producción. Como la gestación y el nacimiento de nuevos animales o los cultivos que  emergen de la tierra. De la Pachamama depende la vida de la gente Aymara, por eso se le respeta y se la cuida y para que exista el equilibrio entre el hombre y la naturaleza se debe hacerse a través de ritos o ceremonias, que consisten en la expresión más fuerte de vinculación religiosidad entre los Aymaras y sus dioses tutelares.

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